22 de agosto de 2021

Presentan 36 propuestas para soñar con el Gran Temuco del mañana

Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Temuco y Padre Las Casas, por medio de proyectos de inversión en infraestructura que mejoren los espacios públicos, es la propuesta de visión ciudad que lanzó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para el Gran Temuco del 2050.

En un documento que contiene 36 iniciativas proyectables con sus respectivos montos de inversión, la CChC invita a las personas a imaginar la ciudad en que desean vivir en los próximos treinta años. Más amigable, con más áreas verdes, interconectada y con rescate del patrimonio cultural histórico, que son los ámbitos que recoge la propuesta como resultado de una consulta abierta (2018) que realizó la CChC junto con otras instituciones participantes en el proyecto “Visión Ciudad” -entre ellos, los municipios de Temuco y Padre Las Casas-, con la participación de unas 3 mil personas.

“Los proyectos de “Temuco 2050” recogen el deseo ciudadano de mejorar los espacios urbanos para la calidad de vida de los habitantes, con propuestas de infraestructura habilitante para el desarrollo de la intercomuna. Ponemos a disposición de la comunidad y de las autoridades esta innovadora propuesta, que nos invita a soñar y a planificar cómo debiesen ser las ciudades en que nos gustaría vivir”, explicó la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, Claudia Lillo.

Propuestas

Entre los proyectos detonantes está una red corredores entre los cerros Mariposa, Ñielol y Conun Huenu, con miradores en altura, senderos colgantes, ciclovías y hasta una estación intermodal de tranvía y funicular en el “Pabellón Araucanía” de Temuco. También, un teleférico que va desde la Isla Cautín hasta el cerro Conun Huenu en Padre Las Casas, sumando dos nuevos puentes para mejorar la conectividad de la intercomuna.

Transformar el río Cautín en un eje estratégico sobre el cual se estructure la conurbación Temuco – Padre Las Casas es otro desafío, proyectándose la construcción de parques fluviales en el borde río en sectores como Los Pinos, Isla Chica y Maquehue.

Otra iniciativa anhelada es la implementación de tranvías que formen parte de un circuito intermodal que nace en el eje de la calle Prat en Temuco. Así también, dos líneas de metro con distintas estaciones de intercambio que conecten la comuna.

La recuperación del espacio público peatonal de la Avenida Alemania es parte de la propuesta, con un amplio boulevard con prolongación de las aceras y una línea de tranvía de trayecto corto, manteniéndose el característico bandejón central. Se considera de igual manera, la intervención de calle Bulnes en el centro de Temuco, para revivir el antiguo Paseo Bulnes que conectaría con el nuevo Mercado Municipal, entre otros interesantes proyectos para el Temuco del 2050.

La Cámara Chilena de la Construcción pronto habilitará el sitio web www.temuco2050.cl, donde se cargarán todos los proyectos para que las personas puedan revisarlos y también valorarlos.

Fuente: proaraucania.cl – http://www.proaraucania.com/presentan-36-propuestas-para-sonar-con-el-gran-temuco-del-manana/
Compartir Publicación
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Siguenos en

Últimas Publicaciones

¿Sabes todo de Temuco 2050?

Descarga tu PDF con todo el detalle de la iniciativa y sus proyectos.

¡Gracias por tu descarga!

El link de descarga fue enviado exitosamente. Recuerda revisar tu casilla spam en caso de no visualizar.