Río Activo Maquehue

Ubicación Proyecto

4.7
(54)

Situación Actual

Las características del rio Cautín lo hacen un río de un flujo variable y estacional, la gran amplitud de su caja hidráulica original es utilizada escasamente durante el año, su flujo, sin que sus aguas aporten ningún valor paisajístico a su paso. De igual modo las defensas fluviales dejan importantes superficies de terreno natural, ecológica y paisajísticamente atractivos fuera del alcance, uso y goce de la población gran parte del año. Las defensas fluviales, construidas para proteger la ciudad de posibles inundaciones, han cumplido su objetivo inicial de resguard0 y protección de esta; sin embargo, también alejaron al río de sus habitantes y es hora de revertir ese escenario. y concesionadas, añadiendo valor paisajístico al río y la ciudad y permitiendo el desarrollo de actividades náuticas de bajo calaje durante todo el año.

La ubicación de estas represas daría origen a 5 remansos del río: Antumalén, Los Pinos, Las Rocas, Isla Chica y Maquehue, los cuales complementarán la oferta de parques y áreas verdes ejecutadas en sus bordes. Se propone transformar el río Cautín en el eje estratégico sobre el cual se estructure el desarrollo de la conurbación Temuco –Padre las Casas. Los objetivos planteados son el rescate del río, complementar la oferta turística transformando a Temuco en destino turístico y generar un espacio público entretenido, masivo e inclusivo. Se propone que, aprovechando la ubicación y construcción de las futuras conexiones viales proyectadas (puentes, pasarelas u otros ), se aproveche para construir 5 grandes embalses de agua mediante el sistema de represas inflables (conservando las cotas de invierno todo el año), se incorporen áreas colindantes de esparcimiento como playas públicas.

Rio-activo-maquehue-antes Rio-activo-maquehue-despues

Situación Propuesta

Aprovechando la ejecución del puente Maquehue, se propone la creación de un embalse flotante que regule el paso de las aguas mediante un sistema de represas inflables que, actuando sistemática y coordinadamente con las otras represas propuestas, unas ambas riberas del río Cautín. Disminuye la velocidad de las aguas y se construye un remanso de aguas más quietas que será utilizado para el esparcimiento y baño de los ciudadanos, complementando la oferta de los Parques presentes y otorgando un nuevo valor y proyección al lugar.

Compartir Proyecto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Se encuentra contratado el estudio denominado “Plan Maestro del río Cautín”, que debiera incorporar las ideas planteadas en el presente informe para que estas iniciativas sean coherentes con el resto de los proyectos planteados por el Estado, entregando el soporte como para plantear las iniciativas de inversión correspondientes. Se propone un financiamiento mixto que posibilite el ingreso de inversión privada mediante un sistema de concesiones territoriales, en tanto el estado focaliza sus esfuerzos en la conectividad y los parques que acompañan estas inversiones. El desarrollo de estos proyectos debiese realizarse en forma escalonada, debiendo ser el sector público quien posibilite y desarrolle las primeras inversiones, por lo que se sugiere comenzar con Isla Chica y Las Rocas, inversiones que se reforzarían entre ellas, para luego continuar con Los Pinos , y finalmente, Antumalén y Maquehue cuando se desarrollen.
MINVU, SERVIU, Municipalidades de Temuco y Padre Las Casas, MOP, DOH., Privados.
  • Diseño M$ 350.000
  • Obra M$ 3.500.000
  • Total M$ 3.850.000

Evalúa esta iniciativa

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 54

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Proyectos Recomendados

Las características del rio Cautín lo hacen un río de un flujo variable y...
4.9
(35)
Las características del rio Cautín lo hacen un río de un flujo variable y...
4.4
(38)
Las características del rio Cautín lo hacen un río de un flujo variable y...
4.6
(28)
La Av. Balmaceda es una de las calles más antiguas y con más historia...
4.7
(59)
La Av. Gabriela Mistral es una de las arterias de mayor potencial urbano de...
4.7
(48)
Siendo el cerro Ñielol un Monumento Natural el principal atractivo natural de la ciudad,...
4.7
(36)
El aeródromo Maquehue (antes aeropuerto Maquehue) se ubica en la comuna de Padre Las...
4.7
(34)
El abandono del borde del río posibilitó que este importante este sector se transformara...
4.7
(30)
El espacio denominado parque Los Pinos constituye uno de los espacios recreacionales más antiguos...
4.9
(35)
El espacio denominado parque Los Pinos constituye uno de los espacios recreacionales más antiguos...
4.7
(24)
El Ñielol y el cerro Conunhueno (en mapudungun, “puerta del cielo”) son las alturas...
4.5
(71)
La calle Prat posee una ubicación y condición urbana que la convierte en la...
4.6
(60)